Cambio de maceta en las plantas de interior (II)


11 En estos días hemos estado explayándonos sobre los cuidados de las plantas de interior, factores fundamentales para su buen desarrollo.

En esta ocasión veremos más de lleno cómo hacer el cambio de maceta en las plantas de interior y qué tener en cuenta a la hora que se realiza. La mejor época para realizar esta tarea es durante el comienzo de la primavera, cuando la planta sale de la etapa de descanso para comenzar a crecer nuevamente.

Conviene utilizar un buen compost o turba mezclada con arena de río. También se puede incorporar en la mezcla una parte de humus de lombriz, que aporta una gran cantidad de nutrientes. No se debe usar nunca tierra de jardín para rellenar las macetas ya que ésta compacta el sustrato y perjudica la llegada del riego a las raíces. Es fundamental la colocación de piedra partida o leca en el fondo para mantener el drenaje en buenas condiciones y que no se acumule en las raíces y el exceso de agua.

Las plantas que tienen muchos brotes desde la base, en mata, se pueden dividir aprovechando el cambio de maceta, obteniendo así varios ejemplares que se plantan en recipientes diferentes..