Características del helecho: Importancia del ambiente


11 Ya hemos hablado sobre las principales características del helecho.

Hoy nos centraremos en cómo lograr un ambiente adecuado la su correcto crecimiento.

El mayor problema que plantea el helecho en cuánto a su cultivo, deriva de los efectos de una atmósfera cálida y seca. Por lo general, la mayoría de los helechos poseen frondes más bien delgados incapaces de almacenar mucha agua. Ello hace que los frondes sean muy susceptibles de deshidratarse cuando se los expone durante mucho tiempo a una atmósfera seca.

Puede  solucionar este problema de dos maneras: ya sea no cultivando aquellos que poseen frondes delgados (concentrándose en especies de hojas carnosas), o bien mejorando las condiciones de la atmósfera que rodee a la planta. Rociando los helechos con vaporizador dos veces al día en un clima cálido, contribuirá a atenuar el problema de la deshidratación, puesto que, al cubrir los frondes con una película de agua, se reduce la pérdida de ella por parte de la planta.

Asimismo, si los agrupa entre sí ayudará a producir un microclima húmedo alrededor de las plantas. Cuando cultive un helecho solo como planta principal, colóquelo sobre una bandeja o platillo con una superficie aproximadamente similar a la extensión de los frondes. Coloque pequeños guijarros en la bandeja y luego llénela con alrededor de 25 mm de agua. No deje que la parte inferior de la maceta quede directamente asentada en el agua ya que el composta se saturará y se pudrirán las raíces.

Cuando la temperatura es cálida, el agua se evapora y humedece el aire alrededor de los frondes, pero recuerde reabastecer la bandeja de agua.  .