Características del Jardín japonés (II)


11 En nuestro primer post acerca del Jardín japonés , cuando compartíamos las primeras notas acerca de estos bellísimos espacios, mencionaba dos elementos acerca de los cuales prometí ampliar conocimiento.

En concreto propongo retomar el último párrafo en el que hacíamos referencia a las míticas Casas de Té y a los puentes. Ya hemos mencionado que cada elemento tiene un significado especial y nada está puesto al azar en estos diseños.

A su vez, cada uno armoniza con los demás en una congruencia estudiada cuyo propósito es propiciar un entorno de intensa paz espiritual que contemple las tradiciones de esta cultura milenaria. La Casa de Té, como no puede ser de otra manera, es un espacio dedicado a la costumbre - de hecho una verdadera ceremonia - del Té. Cada casa tiene la Sala de Té (donde se bebe), la de preparativos, una sala de espera y un camino de acceso. Los puentes, desde el punto de vista estructural, sirven para que el transeúnte cruce el hilo de agua, pero su verdadero significado es, por supuesto, simbólico.

Su forma siempre es la misma, un arco, cuyo propósito es simbolizar la unión de este mundo con el cielo, promoviendo la idea de un "renacer" en el paraíso..