Casa de campo inglesa o "cottage"


11 Si hay un estilo de jardín que personalmente destaco entre los demás por su belleza es el de la "cottage" o casa de campo inglesa.

Podríamos decir que este estilo encuentra su inspiración en los jardines de las pequeñas casas de campo británicas de principios del siglo XIX.

En plena época victoriana la gente que vivía apartada de las grandes ciudades cultivaba en las inmediaciones de la casa jardines dedicados en parte al ocio y en parte al huerto. Esta doble funcionalidad del jardín hacía que se entremezclasen arbustos ornamentales con hierbas aromáticas y hortalizas, dando al conjunto un cierto aire de desorden que, en contra de las apariencias, estaba perfectamente meditado. Aparecen en pequeñas dosis las estructuras formales como arbustos de boj o laurel recortados en forma de bolos.

También se utilizan setos para dividir el espacio en parterres dentro de los cuales se cultivan especies por grupos: herbáceas, rosales, lirios, etc. También son muy característicos de este estilo las plantas trepadoras adosadas al muro del edificio, cuidando mucho que la entrada a la casa estuviese flanqueada por alguna enredadera con flor como rosales ramblers o clemátides. Abundan las especies silvestres (o de aire asilvestrado) y toda la gama de colores.

Algunas variedades que sirven para recrear estos ambientes son perennes como gauras, margaritas, lirios, rosales, salvias, campanulas, lavandas, etc., y casi todas las vivaces. .