Cercis siliquastrum, árbol del amor


11 Cercis siliquastrum, árbol del amor.

Un árbol rodeado de mística, historias y leyendas que además de ser hermoso en su época de floración tiene un "algo"  especial, por lo que vale la pena conocerlo un poco más. Vamos a los nombres comunes, pues quizá tengas uno de ellos muy cerca y puedes observarlo en vivo y directo.

Alguno de los nombres comunes con que se le conoce son: árbol de Judas, árbol del amor, árbol de Judea,nandumbu, algarrobo loco, arjorán, ciclamor común y siclamor. Su nombre científico como ya dijimos es Cercis siliquastrum siendo sus raíces etimológicas la palabra Kerkis (en griego árbol antiguo) y "siliquastrum" que se cree hace referencia a su fruto comúnmente llamado silicua. Dice la leyenda que en un árbol como éste se ahorcó Judas luego de traicionar a Jesús, no obstante la Bilbia afirma que lo hizo en una higuera.

Se como sea, este árbol caducifolio hoy por hoy es uno de los favoritos a nivel ornamental y sus atributos están a la vista. Usado también como Bonsái, florece en primavera ya que es muy resistente a las heladas invernales alcanzando a soportar temperaturas cercanas a los  -10ºC.

Sus condiciones óptimas son el clima mediterráneo, muy buena exposición solar, temperaturas templadas y no es demasiado exigente en cuanto a suelos. Si bien se favorece con riegos moderados es bastante resistente a la sequía. Dos particularidades a mencionar es que sus flores se consumen a nivel gastronómico en ensaladas y que sus frutos se utilizan como base de cosméticos astringentes con muy buenos resultados. Relacionado: Flamboyán, árbol de sombra.