Clasificación de las rosas en jardinería


11 Aunque cuando hablamos aquí de rosas las clasificamos según su porte o su ubicación, más desde un punto de vista práctico que taxonómico o de catalogación, en jardinería existen cuatro grupos que se denominan esquemáticamente como sigue: - Rosales silvestre: Son las rosas que crecen espontáneamente, su valor radica especialmente en la resistencia y acomodación al terreno. - Rosales modernos: Por moderno se entiende a los rosales que han sido conseguidos a partir de 1867 y hasta la actualidad. - Rosales antiguos: Estos rosales existían antes de 1867, antes de la explosión de los híbridos de Te. - Tipos especiales: Son rosales que no se engloban dentro de los otros grupos y que, por sus especiales características, bien de obtención o de multiplicación, se definen como un tipo especial. La razón de dividir los dos tipos de rosales modernos y antiguos a partir de una fecha (1867) es debido a que fue el año en que el francés Guillot obtuvo el primer híbrido de Te, denominado "La France". Se cuenta que ocurrió así: "El invento surgió por casualidad, cuando Guillot estaba intentando mejorar una rosa naranja.

El resultado fue una flor muy olorosa y con una larga floración, distinta en tamaño y características a las rosas que había hasta entonces.

(...) La Rosa de Te original, anterior a la creación de los híbridos que sucedieron a la invención de Guillot, era más pequeña, casi sin olor y se producía en una escasa paleta cromática: blanco, rosa y rojo." Más sobre la noticia: Interno Imagen: Buddydon.