Combatir la mariposa del geranio


11 La mariposa del geranio es una plaga que invade nuestras plantas en el periodo de calor.

Desde la primavera hasta el final del verano debemos combatirla si no queremos que los geranios mueran por el efecto de estos insectos minadores. Esta mariposa deposita sus huevos en los capullos de las flores.

Ahí nacen las orugas, que comienzan el ataque comiéndose los capullos florales para posteriormente introducirse en los tallos y desplazarse por su interior rompiendo los tejidos. Estos tejidos perforados acabarán por pudrirse si no actuamos a tiempo. No es extraño ver, en los días calurosos, una mariposa de tamaño pequeño, con las alas de un color marrón parduzco, revoloteando alrededor de nuestras plantas.

Se trata de la cacireus marshalli, originaria de Africa y que en la década de los 80 llegó a nuestro pais produciendo la invasión. Las orugas tampoco son difíciles de identificar.

Salen a la semana de puestos los huevos y son como pequeños gusanitos verdes y algo peludos. En cuanto descubrias alguna debeis destruirla de inmediato. Si los geranios están afectados, el problema tiene difícil solución.

Para tratarlos hay que comenzar por cortar los tallos afectados para impedir el progreso de la oruga.

Luego deberemos realizar un tratamiento con algún insecticida específico pulverizando la planta cada dos semanas..