Cómo colocar panes para plantar césped en espacios reducidos


11 La utilización de césped en superficies pequeñas, como patios y edificios, es todo un desafío.

Por un lado, la presencia de paredes altas hace que las horas de sol sean limitadas; por el otro el suelo sobre el que se desarrollan suele ser muy poco profundo. En estos casos lo ideal es la creación de una carpeta cespitosa a partir de panes, debiendo seleccionar muy bien la especie de acuerdo a la cantidad de horas de sol directo.

Si hay al menos 5 o 6 horas por día puede usarse bermuda, si hay menos lo más adecuado es la grama bahiana. Sin embargo, en algunos sectores del jardín, por ejemplo los sombríos, no puede plantarse césped.

¿Qué podemos utilizar cuando no puede implantarse césped? En estos casos se puede acudir a la utilización de cubresuelos como la dichondra o la soleirola, plantas de crecimiento postrado, que en general soportan la sombra y el exceso de humedad. Estas especies, a diferencia de los pastos, no deben ser cortadas.

Otra opción es construir solados y cubrirlos con piedra partida o corteza de árboles. También se utilizan, colocadas entre los árbustos, chips de madera que mantienen la humedad y disminuyen el desarrollo de las malezas..