Cómo combatir arañuelas rojas


11 Cómo combatir arañuelas rojas, una de las plagas más recurrentes y complejas a que se enfrentan agricultores y jardineros.

Las famosas arañuelas rojas en realidad son cerca de 1000 especies diferentes, siendo las más habituales la llamada arañuela roja común (Tetranychus urticae) y la arañuela roja europea (Panonychus ulmi). Para identificarlas te comento que la primera de ellas es de color amarillento, verdoso, rojizo o rojo fuerte y presenta dos manchas oscuras laterales; la segunda es de color rojo oscuro, con manchas blancas dorsales.

Ocasionan graves daños en árboles fundamentalmente a nivel foliar, pues se alimentan de hojas (perforándolas profundamente) y las rodean con una tela pues desovan y depositan sus heces también allí). Los frutales suelen ser sus principales (pero no únicas) víctimas; algunas hortalizas como patatas zanahorias y remolachas, así como también legumbres suelen ser atacadas y devastadas por este ácaro. Uno de los mayores problemas que presenta es su elevada tasa de reproducción, lo que se transforma en una elevada densidad de población que multiplica el daño severamente. Los métodos más usados para combatirlas son básicamente dos: el control químico por plaguicidas y el biológico.

Este último, increíblemente se realiza por medio de otra especie de ácaros llamados Fitoseidos, que se alimentan precisamente de estas arañuelas y no de las plantas en sí mismas (dedicaré un post para ampliar sobre ellos).

Entre los plaguicidas, depende del cultivo: los hay específicos y otros más genéricos como el Acaristop (Bayer) que son muy eficaces. Relacionado: Sila, plaga de primavera ; Hongos perjudiciales para el jardín .