Cómo combatir el Piojillo de las plantas


11 Te lo presento formalmente: este diminuto insecto pertenece a la familia de las psílidas y se le conoce vulgarmente como el piojillo de las plantas.

En ámbitos fitosanitarios se le conoce como Heteropsylla cubana.

Es importante conocer los verdaderos nombres de algunas plagas, pues si tu decisión fuera tratarlas con productos químicos o insecticidas, debes ser cuidadoso y comprar el adecuado. No obstante dejame comentarte que eso no es lo más recomendable en el caso del piojillo. Hace unos 25 años en Indonesia, especialmente en cutivos de arroz a gran escala, se comprobó que cuantos más pesticidas se usaban, mayor era la infección con estos insectos y más cuantiosas eran las pérdidas.

Llegaron a usarse gran cantidad y variedad de pesticidas, con idénticos resultados.  Bajo una nueva óptica, más ecologista e ingeniosa, se prohibieron estos químicos porque estaban matando también arañas y zancudos, que eran los depredadores que se comían al piojillo.

Al eliminar su uso, como era de  esperar, volvieron los enemigos del piojillo y éste dejó de ser una plaga. Pero ¿qué haces con él si compruebas su presencia en tu casa (donde tampoco es muy simpático contar con presencia de arañas y otros de sus enemigos naturales)? He aquí una solución de puro ingenio, pero comprobada y muy efectiva. Poné atención: tenés que  rociar una bolsa de plástico en su interior con spray fijador para cabello y lo colocás  sobre tus plantas afectadas.

La envolvés  y dejás unas 24 hs.

Cuando quites la bolsa, comprobarás que el piojillo simplemente ¡desaparece!. Eso sí, tené cuidado de nunca rociar las plantas directamente sino hacer como una cámara con la bolsa..