Cómo combatir los caracoles de agua


11 La principal plaga de los estanques es el caracol acuático (Ampularia sp.) Esta especie se alimenta de las hojas y puede llegar a tener un gran tamaño, causando serios daños.

Se reproduce durante todo el verano y genera gran cantidad de huevos de color rosado, los cuales son colocados en grandes grupos, sobre la parte de la hoja que queda sobre la superficie. Además de éstos, existen otras especies caracoles de menor tamaño, como el Planorbis sp.

, que también producen serios daños a las hojas y flores de las plantas del estanque. Para controlarlos, lo mejor es sacarlos en forma manual o con pequeñas trampas y evitar el uso de insecticidas que afectan a las plantas, los peces y otros animales.

Las trampas se usan en la primavera y el verano.

Son ramas de álamo, moreras o sauces, que se sumergen en el borde del estanque, donde los caracoles se alimentan, y al levantarlas quedan agarrados a las mismas. Se recomienda elevarlas dos o tres veces por día. Otra posibilidad para sacarlos es hacer un marco rectangular de alambre de una pequeña red o arpillera, con hilos en sus cuatro extremos donde se aten las ramas.

Se levanta la trampa, y si los caracoles se sueltan de las ramas, caen sobre la malla y son capturados..