Cómo comenzar una plantación de lechugas


11 Una de las especies que sin duda ocupa un lugar frecuente en nuestra mesa, en todas las estaciones del año, es la lechuga.

Su nombre científico es Lactuca sativa, y dada la gran aceptación que posee a nivel gastronómico sumada a la sencillez que su cultivo demanda, he pensado en compartir una serie de fichas relativas a ella. Comienzo hoy por comentarte acerca de su cultivo.

Debes plantarla a partir de semillas y podrás hacerlo desde principios de la primavera hasta mitad de verano si no ha sido éste demasiado caluroso. Hay variedades que podrías plantar avanzado el verano, pero no es la generalidad. Debes comenzar por armar un almácigo, y tan sólo después que verifiques un crecimiento de follaje en el que puedas indentificar unas cuatro hojuelas diferentes, podrás realizar el transplante a un sitio definitivo.

Su período total de desarrollo rondará entre 50 y 90 días, dependiendo si hablamos de especies tempranas o tardías. En cuanto al tipo de suelo, es preferible un suelo que no corra riesgo de anegarse y en lo posible tierra ligera.

¿Qué complementos agregar? Magnesio para que su aspecto sea bien verde, potasio para fortalecer su estructura y nitrógeno en dosis medidas con cuidado, para no correr el riesgo de quemar las hojas..