Cómo construir un estanque. Te contamos paso a paso como hacerlo (II)


11 Ayer hablamos sobre cómo construir un estanque y sobre algunos elementos indispensables para una buena construcción.

En esta ocasión te guiaremos paso por paso en la construcción de tu estanque para que puedas decorar tu jardín con este hermoso elemento. Primer paso Haz un pozo.

Si la superficie tiene césped, se puede retirar con cuidado para poder utilizarlo en otro sector del jardín. Los primeros 10 o 15 cm de la excavación pueden colocarse sobre un polietileno o utilizarlo para su posterior aprovechamiento, ya que suele ser tierra de buena calidad. Luego, se saca el resto de la tierra para vaciar la totalidad del espacio que ocupará el estanque.

Las paredes laterales no deben ser rectas sino con cierto ángulo debido a que, de esta forma, hay menos peligro de desmonoramiento.

Luego, coloca 3 o 4cm de arena sobre la base y apisónala hasta que quede compacta, lo mismo con los laterales bajos. Segundo paso Entre dos o más personas, estira la lona sobre el pozo, permitiendo que se adapte el terreno. Es importante dejar un borde de lona de 20cm alrededor de todo el estanque, a fin de facilitar la fijación y evitar perdidas de agua.

Coloca rocas o lajas en los laterales para fijar la lona en forma provisoria. Tercer paso Llena el estanque y déjalo 4 o 5 días con el agua para que la lona se acomode al suelo y a los laterales, en su posición definitiva.

Por último, para fijar definitivamente la lona, coloca cemento sobre los bordes de la misma, pegando las lajas o piedras entre si..