Cómo controlar la maleza de forma manual


11 Controlar las plantas no deseadas que crecen junto a las que son de nuestro interés, no implica eliminarlas del todo, sino por, lo menos, reducir su población.

Básicamente, existen tres formas para ello: manual, mecánico y químico. En el caso del control manual, esta práctica consiste en extraer las malezas del suelo utilizando las manos o herramientas manuales.

Es el método más clásico y es el que se utiliza en canteros lugar donde no se pueden usar herbicidas ya que dañan a las demás plantas. Es recomendable utilizar guantes de trabajo para proteger las manos, ya que muchas son espinosas. Para eliminarlas, podemos ayudarnos con diversas herramientas como el cuchillo, la pala de mano, las pequeñas azadas y los escardillos. En esta tarea, se debe procurar extraer la planta en su totalidad, incluso sus raíces.

Si se quiere quitar con más facilidad y comodidad, conviene regar el día previo la zona a desmalezar.

Para evitar que las semillas que extraemos vuelvan al suelo podemos tener cerca una bolsa de polietileno y colocarlas directamente dentro de ella. Otra posibilidad es depositarlas sobre una superficie plástica y después llevarlas al mantillero, que luego será utilizado para formar compost..