Cómo decorar el jardín en otoño


11 El jardín de otoño posee un encanto tan especial que resulta raro - quizá -, hablar en términos de "decoración" del mismo.

Su colorido, armonioso y multicromático nos encanta, pero es bueno saber que su existencia depende de algunos factores que hay que prever. El de mayor impacto es sin duda elegir las especies adecuadas, para que en la temporada otoñal su pérdida de hojas o cambios de color, resulten una combinación armoniosa en su conjunto.

Incluso es posible prever variedades que florezcan aún en pleno invierno. Un consejo siempre válido es tratar de no alterar el aspecto otoñal, al intentar decorar los espacios. Por ejemplo, yo no intentaría quitar demasiado las hojas caídas, tan típicas de esa época, con el fin de preservar el encanto. Además si los residuos no están en exceso de modo que promuevan un microambiente propicio para el desarrollo de microorganismos patógenos, al descomponerse terminan enriqueciendo el mismo suelo.

Aconsejo retirar sólo lo imprescindible para despejar veredas y caminos, y residuos en rincones húmedos y poco soleados que impidan procesos de ventilación necesarios..