Cómo eliminar las malezas del jardín


11 Para empezar propongo definir o acotar el término "maleza".

Convengamos en que no sólo son malezas lo que habitualmente llamamos malas hierbas, sino que esta definición en realidad aplica a toda aquella planta que no cumple una función en el lugar donde está creciendo. Por ejemplo si tenemos un cantero de flores, y en medio de ellas por algún motivo está creciendo una planta de tomate, ésta no tiene nada que hacer allí.

Hay que quitarla, pues, en el lugar donde está creciendo es una maleza. La forma de eliminarlas en realidad dependerá de varios factores. La superficie a controlar es uno de ellos, la densidad de malezas es otro.

Cuando hablamos de un caso aislado como el del ejemplo, es obvio que es innecesario el uso de productos químicos y una vez detectada la planta fuera de lugar, un simple procedimiento manual, será suficiente para removerla. Pero si hablamos de grandes extensiones, como cultivos industriales, por ejemplo un viñedo, allí no queda más remedio que acudir a los químicos.

Éstos a su vez se clasifican en productos pre-emergentes y post-emergentes, en relación a momento de su uso, es decir si se usan como precaución o para eliminar el problema una vez constatado..