Cómo medir las condiciones de tu suelo: Kit Nitrógeno, Fósforo y Potasio


11 En jardinería y agricultura en general, el control de  calidad se ha vuelto un elemento importante para promover el sano crecimiento y desarrollo de los vegetales.

El mercado se ha vuelto competitivo y los consumidores más exigentes.

Los indicadores de anomalías y el tratamiento a tiempo de diferentes disfuncionalidades son  una herramienta imprescindible para el agricultor de hoy. Hablando de indicadores comunes, que seguramente conoces y muy bien, podemos mencionar por ejemplo el nivel de pH, que es una guía excelente para saber qué plantas pueden desarrollarse bien en un terreno concreto y nos indica a la vez qué fertilizantes usar. Pero el kit que te presento hoy, llamado comercialmente Kit NPK, es un recurso combinado y te  permite no sólo analizar el pH, sino que también el nivel de Nitrógeno, Fósforo y Potasio, que son igualmente importantes para determinar la calidad de un suelo. Estos  kits son ofrecidos en el  mercado por parte de diferentes laboratorios, pero todos ellos son muy fáciles  de utilizar, traen instrucciones claras y además todo lo necesario, instrumental, reactivos y tablas de comparación e interpretación de resultados.

Básicamente el procedimiento es sencillo: tomarás una muestra de suelo que diluirás en agua, y someterás a reacción con un reactivo químico que se suministra en el kit. El resultado será una solución coloreada que deberás comparar con la tabla que corresponda y que se facilita a los efectos de poder cuantificar la concentración del elemento que estás analizando y que podrás determinar en forma de trazas de rango bajo, medio y alto.  El kit además suele incluir una solución de extracción que facilita la precipitación de dos sólidos suspendidos para que la medición pueda inmediatamente..