Cómo obtener un duraznero o melocotonero


11 Se vienen los meses de calor y comenzar a preparar el terreno para el huerto, es una labor indispensable, para nosotros los amantes de la jardinería.

Hace algunos días vimos hablamos sobre el cultivo de tomates y el cultivo de zapallos, así como el del limonero, hoy veremos el cultivo de duraznos. Existen dos grupos de durazneros que se identifican según el tipo de fruto.

Uno de los de carne blanda, con pulpa sin adherencia al endocarpo y destino en fresco, el otro grupo posee un fruto de carne dura, con pulpa fuertemente adherida y destino fresco e industria. El durazno o melocotón posee propiedades diuréticas y laxantes facilita la digestión y colabora con la limpieza de los riñones y de la vesícula biliar. El duraznero es un frutal de zona templada no muy resistente al frío por lo que sufre a temperaturas por debajo de los ?15 ºC y las heladas tardías pueden afectarlo. En el caso de la floración a ?3 ºC sufre daños graves.

Si la elección varietal es erróneo, entonces la falta de frío puede ser un problema.

Es una especie ávida de luz y es fundamental para la calidad del fruto. Sin embargo el tronco sufre con excesiva insolación, por lo que habrá que encalar o realizar una poda adecuada. El duraznero no exige demasiado en cuanto al suelo, aunque prefiere suelos frescos, profundos, de pH moderado, nunca muy calizo y arenosos o al menos con buen drenaje.

Necesita riegos continuos para obtener los calibres adecuados..