Cómo planificar la plantación (II)


11 Hace unos días hablamos sobre cómo planificar el jardín, dependiendo de su ubicación.

A continuación veremos otro tipo de ubicaciones y que especies plantar en esos lugares.

En el caso de que quieras colocar tus plantas en un rincón umbrío debes tener en cuenta un par de detalles. Aunque estos lugares siempre se han considerado como un problema, ya que la luz es básica para las plantas, hay muchas especies que crecen mucho mejor en la sombra que en otro lugar. Además de los cuidados específicos de cada planta, en general, en sombra hay que regar mucho menos.

En cambio es preciso prestar mucha atención al abono. En estos lugares, las protagonistas son las plantas con follajes exuberantes como hosta, ruibarbo ornamental, aucuba, hiedra, ajuga, etc.

Hay flores que también crecen sin sol, como son las hortensias, viburnos, heléboro, etc. Si tu problema es elegir que ejemplares ubicar en las paredes y pérgolas te damos algunos ejemplos. Algunas de estas pueden ser, glicina, clemátide, rosa trepadora, bignonia, madreselva; todas estas especies deben ubicarse al sol.

En sombra puedes cultivar jazmín amarillo, hiedra, etc. El espacio vertical ofrece muchas posibilidades.

Ya sea a través de los muros y paredes existentes o colocando estructuras como pérgolas o celosías. Lo importante es podar los tallos para modelar la planta y guiarla por la estructura..