Cómo plantar un olivo


11 El Olivo (de nombre científico Olea europaea), es un árbol de hoja perenne, muy longevo, que puede alcanzar los 15 m de altura y que tiene un tronco grueso y retorcido que normalmente es corto.

Se cultiva por toda la región mediterránea y de su fruto, la oliva o aceituna, se obtiene un aceite culinario muy preciado. Para su plantación de pueden seguir varios métodos: mediante plantones obtenidos en el vivero a partir de estacas o de semillas; mediante la plantación de ejemplares silvestres (conocidos como acebuches) a los que posteriormente se le injerta la variedad deseada; mediante el acodo de ramas. Si plantamos olivos reproducidos en viveros es recomendable que éstos ya estén desarrollados y que tengan al menos medio metro de altura.

Cuanto más altos sean, antes obtendremos los frutos. También se pueden adquirir ejemplares adultos, pero por su alto precio sólo se suele realizar la compra para uso ornamental en jardinería. Las técnicas de injerto y acodo requieren más tiempo para producir resultados.

Si nos decidimos por el injerto deberemos realizar esta labor entre mayo y agosto, hacia la primavera del siguiente año ya podremos podar las ramas originales del patrón escojido.

Si realizamos un acodo, enterraremos una rama y cuando haya producido raices podremos separar el nuevo ejemplar. .