Cómo plantar un seto


11 A la hora de plantar un seto perimetral en nuestro jardín son varios los factores que debemos tener en cuenta.

El fín de este muro vegetal suele ser dar privacidad a nuestro espacio, protegerlo de la vista de los transeuntes y vecinos, sin construir estructuras artificiales y pesadas como vayas de madera o muros de piedra. Para determinar la especie de árbol o arbusto con el que formar el seto conviene observar el entorno.

Identificaremos qué plantas son las que van bien en nuestro clima: ciprés, tuya, viburno, etc., de entre ellas debemos elejir teniendo en cuenta nuestras preferencias y el tiempo que podamos dedicar a su mantenimiento. La época ideal para plantar es el otoño si se trata de plantas de hoja caduca, cuando se trate de plantas de hoja perenne es mejor plantar en primavera. Si plantamos tuyas o cipreses lo normal es plantar una o dos plantas por metro lineal.

En el caso de trepadoras vigorosas como jazmines o madreselvas podemos espaciarlas.

Para plantar el seto deberemos realizar un trazado y abrir en él una zanja según el tamaño de las plantas que escojamos. Tras colocar las plantas taparemos las raíces con la tierra que extrajimos, a la que habremos incorporado un buen abono orgánico.

Es importante plantar todas las plantas a la misma profundidad. .