Cómo promover salud y evitar enfermedad en nuestras plantas


11 En el caso especial de nuestras plantas (totalmente indefensas al respecto) es nuestro deber protegerlas de todo  agente patógeno (insectos-virus-hongos- bacterias- y otros ).

Desarrollar una intensa tarea de prevención y llegado el caso realizar un tratamiento oportuno y eficaz ayudará a nuestros vegetales a desrrollarse sanos y vigorosos. Se llama  Enfermedad  a la carencia de Salud plena en las plantas, y éste estado - la enfermedad -puede tener causas externas o internas.

Ambas cosas, las enfermedades y las plagas, provocan un debilitamiento de las plantas y nada mejor que estar alerta y tomar medidas previas de control: las dos más eficaces sin duda son la buena atención (riego, atención a condiciones ambientales, etc) y la poda cuidadosa. Ambos factores trabajados conjuntamente, reducen la posibilidad de infección a través de golpes o heridas. Pero una vez que una enfermedad se ha establecido, no nos queda más alternativa que el diagnóstico y el  tratamiento directo con pulverizaciones o espolvoreos.

La premisa en estos casos es conocer la o las causas de la decadencia de la planta, de esto dependerá  la elección del producto a aplicar, teniendo cuenta que hoy existen en el mercado gran variedad de ellos que son inocuos para las plantas. Los insectos comedores de hojas pueden ser ahuyentados o  destruídos cubriendo su alimento con un tóxicos aporpiados, en cambio los insectos chupadores morirán si se los ataca directamente.

Valora también la posibilida de usar los llamados insecticidas sistémicos que son aquellos que actúan desde el interior de la planta y sirven para ambos casos..