Compost en montón


11 Compost en montón, se trata de la técnica más conocida de compostaje que básicamente consiste en la construcción de un montón formado por las diferentes materias primas.

Para su realización es importante tener en cuenta los siguientes factores. Debes realizar una mezcla correcta y los materiales deben estar bien triturados.

Cuando los restos son muy grandes, se corre el peligro de perjudicar el proceso de compostaje. La mezcla debe ser rica en celulosa, restos de poda, pajas y hojas muertas y en azúcares (hierba verde, restos de hortalizas y orujos de frutas). El nitrógeno será aportado por el estiércol y las leguminosas verdes. Es importante formar el montón con las proporciones adecuadas de modo que se consiga un equilibrio entre aireación y humedad.

Ten en cuenta también que los materiales deben estar en contacto directo con el suelo. Un consejo: intercala entre los materiales algunas capas de tierra fértil. En cuanto a la ubicación del montón, durante épocas húmedas y frías conviene ubicarlo en un lugar donde reciba sol.

Por el contrario, en épocas calurosas, sitúalo a la sombra. La altura del montón debe ser de aproximadamente 1,5 metros con un ancho no superior a su altura.    Recuerda airear frecuentemente el montón, lo que garantiza la presencia de oxígeno y por tanto el buen proceso de compostaje, unificando la temperatura del montón y homegeneizando la mezcla. Relacionado: Compost en superficie.