Consejos para la poda del Ciruelo


11 Como hemos mencionado antes, la poda de frutales requiere ciertas consideraciones generales y otras específicas para cada especie.

El caso de los ciruelos contempla un doble aspecto, el estético y el funcional. Hay especies de ciruelos a los que se cultiva fundamentalmente por sus frutos.

Otras variedades se cultivan fundamentalmente por su valor ornamental, de tal modo que no siempre la poda enfoca a la producción de frutos sino a la vigorización de las ramas y a dar forma al árbol. En el caso de las variedades de las que se quiere extraer frutos, hay que tener en cuenta que éstos sólo se desarrollarán en las ramas jóvenes, las que se han formado en un mismo año. Por eso, una poda inexperta que eliminara por error las ramas más tiernas, simplemente dejaría al árbol sin furos por esa temporada. En estos casos, todo lo que hay que hacer es eliminar ramas viejas y más duras.

Éste proceso de poda debe realizarse en invierno, así se eliminarán las ramas no productivas, y se le dará más espacio a las que sí lo son..