Consejos para poda de la Vid o Parra


11 Como hemos mencionado en el post de los cuidados de esta planta, su ciclo vital es muy claro y sus tareas muy rítmicas; el proceso de poda debe ser realizado en los momentos precisos.

En el pleno invierno la planta está en franco reposo vegetativo, tal cual un letargo y será el momento oportuno para esta labor. A mediados del invierno, vale decir fines de Enero o principios del mes siguiente, se debe realizar la primera labor de poda a la que se conoce como sarmentación.

Estos palos se cortan y retiran de los viñedos, lo que dejará a la planta pronta (una vez atados los troncos que quedan, a las guías de alambre) para la próxima fase de crecimiento. Acto seguido, antes de la siguiente poda, debe realizarse una labor importante e imprescindible. Me refiero al desmalezado de la base de la planta a lo que se suma un amontonado de tierra a su alrededor, que se hace con el fin de que las heladas no lo afecten y se asegure la supervivencia de la planta. Será en Marzo, la siguente poda en el ciclo vital llamada despunte.

Su objetivo es retirar algunas ramas para vigorizar a las demás; los podadores deben ser experimentados para no correr el riesgo de dejar ramas sin brotes y/o yemas..