Control de malezas en el césped


11 Primero que nada, entiendo es oportuno definir o acotar el término "maleza".

Se entiende genéricamente por tal, a cualquier planta que esté en proceso de crecimiento en un lugar en el que no debería, ya sea por distorsionar el entorno o por no formar parte de la mayoría que le rodea. En ese sentido, una planta que crece en medio de una zona de césped, aunque sea benéfica entraría en esta descripción.

Pero lo que se da en la mayoría de los casos, es que plantas sin mayor interés productivo se desarrollan en medio de otras especies de valor ornamental o alimenticio. Uno de los mayores problemas, es que estas plantas indeseables compiten por espacio, nutrientes , agua y luz solar, con aquellas cuyo crecimiento es el que nosotros deseamos promover. En ese sentido, hay que tomar medidas para controlar su crecimiento, y éstas se dividen en dos grandes tipos: medidas de control químicas y medidas de control físicas. Las primeras consisten fundamentalmente en aplicación de productos especiales cuyo objetivo es impedir o disminuir el crecimiento y desarrollo de estas malezas.

Las segundas, consisten básicamente en procesos manuales o mecánicos que quitan la maleza enteramente del lugar donde se ha asentado; son medidas impracticables en grandes superficies o en lugares donde este problema se ha transformado en plaga..