Criterios básicos para podar


11 Antes de encarar la poda de cualquier planta, es indispensable que sepamos los criterios básicos a tener en cuenta a la hora de llevar a cabo esta operación.

La poda puede realizarse en distintos momentos del año, pero las épocas recomendadas varían según la planta. En general, el mejor momento es a fines del invierno y comienzos de la primavera, antes de que comience el crecimiento.

El momento crítico para podar es el comienzo de la brotación en la primavera, con temperaturas de 18ºC a 20ºC. Otro aspecto que debemos considerar, es el de estudiar las formas de crecimiento de cada especie, su estado, sus aspectos ornamentales, su función en el jardín, antes de podar. Una poda realizada de manera incorrecta o en un época del año inadecuada debilita y puede dañar mucho las plantas. Es importante que no realicemos podas severas en ejemplares jóvenes que deben acrecentar sus reservas para poder desarrollarse normalmente.

Y sobre todo debemos tener siempre presente que podar con criterio significa buscar como objetivo principal la mayor entrada de aire y luz y el quite de partes enfermas..