Cuidado de arbustos con hojas perennes (II): Ricino o Higuerilla


11 Continuando con esta serie dedicada a los arbustos perennifolios, en cuya entrega anterior hablamos del Pitosporum, hoy te propongo compartir conocimiento sobre una especie no tan conocida de la que hemos comentado poco por aquí.

Se la conoce con varios nombres comunes además de los que lees en el título, uno d elos más curiosos es Higuera del Diablo. Su nombre científico es Ricinus communis, y pertenece a la familia de las Euphorbiáceas.

Es originario de África, no obstante lo cual está ampliamente difundido en zonas de climas templados, incluso en toda América. Uno de sus usos más difundidos es de valor ornamental, pues posee unas hojas atractivas y grandes con forma de estrella que en algunas variedades son de bellísimo color púrpura. Se la considera una planta herbácea a pesar delgran porte que puede llegar a alcanzar, unos seis metros, con verdadera apareiencia de pequeño árbol. Es una planta con muchos usos, entre otros destacamos el más famoso: de sus semillas se extrae el conocido aceite de Ricino o de Castor (el nombre de la planta en inglés en Castor bean), que tiene usos medicinales y también cosméticos.

Vale la pena mencionar que las semillas son altamente tóxicas, hay que mantener a los niños fuera de su alcance. .