Cuidados básicos del Naranjo


11 En el marco de nuestra propuesta de este mes, aprender más acerca de cuidados básicos de algunos árboles y compartir consejos específicos para su poda, es el turno hoy del Naranjo.

Un árbol cuyos frutos se disfrutan de múltiples maneras, y que procedente regiones remotas como China y otros países cercanos de Asia del Este, está hoy difundido por todo el planeta. Se llama en realidad Citrus cinensis, y forma parte de la familia de las Rutáceas.

El naranjo que había en mi casa paterna coincide exactamente con la descripción estándar: un árbol de tronco corto y porte pequeño que no supera los 10 mts, ramas pesadas y poco fuertes, por lo que se inclinan cercanamente al piso al estar generosamente cargadas de frutos. Yo siempre digo que una variedad en particular, las llamadas "naranjas de ombligo" tienen para mí, sabor a infancia; es que nunca faltaban deliciosas naranjas en nuestra mesa. El nombre científico de ellas es Citrus navel. En cuanto a cuidados, podemos decir que necesitará abundancia de luz solar para la floración y posterior desarrollo del fruto, lluvia generosa y suelos con ph cercano a 7.

A lo que sí es extremadamente vulnerable, es a las heladas, al frío intenso y a los vientos fuertes, tres factores que perjudicarán notoriamente su producción frutal..