Cuidados básicos del Olivo


11 Hoy hago referencia a este árbol tan conocido por todos, típico de las zonas mediterráneas: hablaremos nada menos que del Olivo, cuyo nombre científico es Olea europaea, famoso desde tiempos ancestrales y cuyos frutos, las aceitunas, son los favoritos de mi hija.

¡No le acerques un plato como el que ves en la imagen si no quieres verlo vacío al instante! A este árbol de hojas perennes, le hará bien recibir adecuada luz solar.

Por ello, un factor importante a tener en cuenta, es la densidad de plantación sobre el terreno; en el caso de que hablemos de un cultivo masivo esa cifra no debería superar los trescientos árboles por hectárea. En cuanto a cuidados, habrá que protegerlo de varios enemigos: polilla, barrenillo y mosca del olivo entre otros. Ésta última, es la más habitual de las plagas que padece y también la más destructiva; de hecho son las larvas de este insecto quienes literalmente devoran de adentro hacia afuera a las aceitunas en caso de que estén infectadas. Por otra parte, en cuanto a enfermedades, destaco la comúnmente conocida como repilo.

Es causada por un hongo, el Cycloconium oleaginum, que tendrá condiciones ideales de desarrollo en caso de condiciones climáticas con elevados índices de temperatura y humedad.

La solución vendrá de la mano de fumigación con productos con alto contenido de Cobre..