Cultivo de cítricos: El Naranjo amargo


11 El naranjo amargo, Citrus aurantium (literalmente ?cítrico dorado?), es un árbol perennifolio originario de la China e Indonesia.

Descripición: Posee una copa compacto, frondosa y globosa.

La corteza del tronco es lisa y verde grisácea. Sus flores blancas resultan muy apreciadas por su aroma- también llamadas ?flores de azahar? y propias de la época primaveral.

Su fruto, la naranja amarga y cítrica es un globoso de superficie rugosa que se desarrolla en otoño e invierno. El mismo se destina a la elaboración de dulces y licores.

En detrimento de su consumo directo, por su marcado sabor agrio. Su corteza se utilizada para fabricar licor de Curaçao, y las hojas, para preparar infusiones.Cultivo: El denso follaje, las perfumadas flores y el color de sus frutos convierten al naranjo amargo en una especie ornamental digna de un pequeño jardín o del cantero de la vereda.

Puede plantarse al sol o a la sombra, y además resiste terrenos calcáreos. No debe sufrir heladas ni estar expuesto a la acción directa del viento ni crecer en un medio salino.

Se multiplica por semillas, que deben ser extraídas de los frutos al momento de separarlos de la planta para evitar la deshidratación. Las plangas que atacan al naranjo amago con mayor frecuencia son las cochinillas y los ácaros. .