Cultivo del Ajenjo


11 Presentamos hoy una aromática con múltiples usos, como la mayoría de ellas, también es muy conocida desde tiempos remotos.

Su nombre científico es Artemisia absinthium , pero también se le conoce por otros nombres vulgares tales como ajorizo, artemisia amarga o hierba santa. En tiempos de antes de Cristo, se la llamaba "madre de todas las hierbas", por sus múltiples aplicaciones medicinales que veremos en un post siguiente.

Anatómicamente hablando, se trata de una planta herbácea de raíces perennes, por lo que aparentemente seca y muere en invierno, pero resurge y florece al llegar el buen tiempo. Suele crecer espontáneamente pero puede ser cultivada desde semillas. Éstas son muy pequeñas, difíciles de recolectar salvo en días en que no haya mucho viento. Afortunadamente la planta también puede reproducirse mediante esqueje de raíces.

A pesar que se adapta y logra crecer aún en suelos pobres y arenosos, si se consigue fertilizar el mismo, se desarrollará mucho mejor y sus propiedades se verán potenciadas. Referido: wikipedia.