Cultivos hidropónicos


11 Cultivos hidropónicos.

Cuando nos preguntamos ¿pueden las plantas crecer sin tierra? respondimos que efectivamente así es, y que los cultivos hidropónicos son una de las dos posibilidades para que ello suceda exitosamente.

La otra son los cultivos aeropónicos a los que dedicaremos espacio más adelante, enfocándonos hoy en los primeros. Como hemos definido antes, los cultivos hidropónicos se caracterizan por carecer de suelo y realizarse íntegramente sobre otro sustrato: el agua. La gran ventaja es que cada vez más alimentos  se pueden cultivar en un espacio más pequeño y muy especialmente  incluso en lugares donde el suelo no es bueno para el apoyo a la vida y las condiciones son dificilísimas por no decir imposibles para que algo crezca o se desarrolle. Todos los nutrientes y alimento necesario que cada planta requiere, le son proporcionados a través de esta agua.

Pero...

¡atención! Es necesario  vigilar de cerca y con cuidado los nutrientes que están recibiendo ya que tanto la falta de nutrientes y como el exceso de ciertos tipos de nutrientes puede afectar negativamente al crecimiento de las plantas. También es necesario asegurarse de que el nivel del agua en su jardín hidropónico permanezca constante, ya que es el agua misma quien mantiene las plantas vivas. Una tecnología similar a la hidroponía se ha desarrollado, implementando la utilización de paquetes de gel de nutrientes sobre los cuales pueden crecer las plantas; esta opción es muy usada en productos que se ofrecen en las tiendas de jardinería para niños. Te invito a estar pendiente, pues mañana ahondaremos sobre los cultivos aeropónicos, acerca de los cuales vale la pena aprender..