Diferencia entre sustrato, suelo, abono, fertilizante y enmienda.


11 Hace unos días compartía datos acerca del concepto de enmienda en jardinería.

Creo que es bueno profundizar un poco más, y te propongo dar como un paso atrás, partiendo de definir con precisión la diferencia entre estos conceptos, que si bien para expertos son netamente diferentes, para principiantes pueden presentar algunas confusiones. Para empezar...

¿a qué llamamos sustrato? En términos genéricos, siempre vinculados a la biología, podemos decir que se llama sustrato al soporte (generalmente el suelo, pero no siempre) en el cual se fijan las plantas y los animales. De allí arribamos rápidamente a la conclusión que el suelo (la tierra como tal)  es un tipo de sustrato pero no el único.

Por ejemplo, en el caso de cultivos hidropónicos, es frecuente que se elija como sustrato a cosas tan espeíficas como arcilla expandida, vermiculita o lana de roca. Es justamente al sustrato, que podemos adicionar abonos y/o fertilizantes.

Llamamos abono, a un porducto mediante el cual lo que se pretende es modificar la estructura del suelo ( la tierra, el sustrato)  para mejorarla. Los fertilizantes en cambio, son productos cuyo propósito es exclusivamente el aporte de elementos nutrientes que las plantas abosrberán directamente. Respecto a las enmiendas, se trata de productos que modifican las características físicas y químicas del suelo y la elección de su aplicación surge de considerar en conjunto,  las características físicas de tu suelo, (principalmente textura y porosidad) y las químicas (ph y capacidad de intercambiar nutrientes con las plantas)..