Diseño y armado de estanques: El cultivo de las plantas


11 Hace algunos días hablamos sobre el diseño y armado de estanques, especialmente de algunos puntos que debemos tener en cuenta para su ubicación, así como los materiales para su construcción.

En esta ocasión nos explayaremos sobre las especies adecuadas para cultivar en un estanque.Existen cuatro grupos de plantas funcionales para un estanque: ? Las acuáticas: Son aquellas en las que únicamente sobresalen las hojas y las flores, y el resto de sus partes se hallan sumergidas, como por ejemplo los nenúfares y la Flor de loto ? Las sumergidas: Son las que poseen todo el cuerpo bajo el agua.

Si bien no son atractivas, son importantes para oxigenar el agua. ? Las flotantes: Cómo su nombre lo indica, son las que flotan libremente en el agua, dado que tienen tejidos en sus hojas o tallos que almacenan el aire. Algunas de ellas son el camalote y el repollito de agua. ? Las palustras: son las que viven en el borde o en las partes más bajas de los estanques.

La mayor parte de sus tallos y hojas están por encima del agua.

Ejemplo de éstas son el papiro y los lirios. En los estanques pueden utilizarse todos los grupos funcionales de plantas o algunos de ellos, dependiendo siempre de la profundidad. Algunas especies, como la flor de loto, requieren de 40 a 50cm de profundidad.

Por el contrario, los nenúfares requieren de 10 a 15cm, pudiéndose ubicar en pequeños estanques..