Distintas especies de palmeras: Palmera enana


11 Hemos comenzado a hablar sobre las distintas especies de palmeras, como en caso de la palma de Brasil.

En esta ocasión veremos la Palma Enana.

La misma, se conoce con el nombre de ?palmito?, ?margallón?, ?dátiles de perro? o ?palma de escoba?. Se trata de un ejemplar originario de la zona mediterránea.

Su nombre científico es Chamaerops humilis (humilde matorral). Descripción: las hojas tienen forma de abanico y pecíolos con espinas.

Son persistentes, derechas y rígidas. Las flores, diminutas y amarillas, crecen en racimos protegidos por brácteas.

Los frutos son ovoides, rojo amarillentos y carnosos, pero no se comen. Cultivo: Esta especie adquiere un porte arbustivo tras un lento desarrollo.

Se cultiva en jardines pequeños y canteros de vereda. Cuando el ejemplar es aún joven puede crecer muy bien en maceta de exterior, con aporte frecuente de agua de riego y abonado anual.

Requiere luz solar, resiste bajas temperaturas pero debe protegerse de condiciones climáticas muy frías (-10ºC). Tolera la salinidad media y los vientos fuertes.

Un sustrato rico, calizo y bien drenado le permite expresarse en todo su esplendor. A partir de la semilla sometida a tratamiento térmico y húmedo durante setenta días, la palma enana se puede multiplicar.

Sembrar en otoño o primavera con una temperatura media no inferior a 20ºC. El interior de los brotes de la palma es el palmito, una especie de tallo tierno y comestible Las hojas suelen destinarse a trabajos de cestería o manufactura de escobas; sus fibras se utilizan en la industria textil y papelera.

Esta especie no es sensible a plagas específicas..