Distintos tipos de poda de árboles


11 Hace unos días, en otro post, te comentaba las primeras apreciaciones acerca de este delicado tema.

Hoy continúo compartiendo otros aspectos, en especial éste: podemos clasificar en base a la necesidad que promueve la poda, a éstas en diferentes tipos.

La verdad es que así es.. y debes elegir la adecuada porque para mantener saludable y seguro un árbol siempre será necesarios el tipo de poda específico y no cualquier corte producido al azar. Comenzamos por la lamada poda de limpieza.

Ésta contempla la remoción de ramas secas, marchitas, muertas,enfermas, débiles, rotas o de poco vigor de la copa del árbol.

Corta sin "lástima" - por decirlo de alguna forma.. - pues no estás mutilando sino alivindo a la panta de una parte enferma en la que invierte mucha energía, a veces en vano.

Sigo con la llamada "poda de aclare o despeje"... Ni más ni menos esta es la remoción de ramas con el fin de incrementar la penetración de luz y la circulación de aire.

El despeje abre el follaje de un árbol, con el doble beneficio de reducir el peso en las ramas y ayudar a mantener la forma natural del árbol. Luego existe la llamada "poda de liberación", en la que se remueven las ramas bajas del árbol sólo para facilitar el tránsito debajo de él. Por último, la llamada "poda de seguridad", que es aquella que se realiza a ramas que afectan líneas de servicios (cables de teléfono, electricidad, televisión) y por tanto si no la realizáramos, se comprometería la integridad de personas y bienes.

En todos los casos, asegúrate de hacer lo posible por mantener la forma y la integridad estructural del árbol..