Dónde colocar un treillage


11 Veníamos hablando en posts anteriores sobre los treillages y pérgolas, estas hermosas estructuras -generalmente de madera - que utilizamos en nuestros jardines. Te propongo hoy un par de ideas más que  dan cierre a mis comentarios acerca del tema.

Aquí van dos consejos "sabios": El primero: ¡evita recargar una fachada o un muro! Si dejas algunos espacios en blanco el conjunto es más liviano y armonioso.

En la medida de lo posible, trata de equilibrar las grandes líneas con los elementos ya existentes, como la altura de las ventanas o las líneas dominantes de la fachada y el diseño. El segundo: Trata de no poner la madera en contacto directo con el suelo, básicamente para evitar problemas con la humedad y que el material se destruya prematuramente. Si has pensado para treillage una función decorativa, no es conveniente que lo tapes con plantas vigorosas y de hojas grandes. Algo bien importante, que debes prevenir: si prefieres trepadoras, evita poner plantas que con el tiempo desarrollarán troncos muy gruesos, ya que terminarán rompiendo la estructura.Elige más bien plantas de follaje fino y delicado como clemátides o rosas trepadorasy ten en cuenta también la exposición de sol y luz para su buen desarrollo. Las plantas del treillage pueden estar plantadas directamente en el suelo o en macetas.

Esto último concede la ventaja de un mejor manejo y combinación de las plantas.

Puedes obtener excelentes resultados si cubres la estructura con una combinación de trepadoras que puedan ofrecerle floración o follaje atractivo durante todo el año. Ésto  último no es un tema menor a la hora de conseguir que tu jardín esté siempre "vestido".