Duquesa de Orleans: una trepadora de intensa floración en invierno


11 He aquí una trepadora de abundante floración invernal, que por ello tienen el valioso mérito de mantener color en nuestro jardín en momentos en que la mayoría de las especies van perdiendo vigor y disminuyendo francamente sus floraciones.

Es una planta originaria de Sudamérica, precisamente de Brasil. Se la conoce con el nombre común de "Duquesa de Orleans", pero para entendernos bien y que puedas adquirirla con certeza el nombre científico de esta especie es Pyrostegia venusta.

Sus bellísimos tonos naranjas y amarillentos visten con elegancia los sectores del jardín que hayamos elegido para ella. Se multiplica tanto por semillas, como por formas de reproducción vegetativa como acodos o esquejes. Una precuación que debes tener, es asegurarte de que otras especies de plantas trepadoras de mayor vigor no limiten su crecimiento, especialmente en meses invernales cuando necesitará - como te decía antes - el mayor espacio posible para su abundante floración. Anatómicamente, puedo describirla como una enredadera trepadora con tallos leñosos y follaje persistente.

Destaca su elevado valor ornamental, pues sus flores están agrupadas en vistosas y densas inflorescencias.

En algunas latitudes, pueden también dar un fruto de dimensiones medianas, en forma de cápsula de unos 30 cms de largo..