El Anís: Para agregar más especies aromáticas a nuestro jardín


11 El anís es una planta herbácea anual originaria de Asia.

Su nombre científico Pimpinella anisum, pero se la conoce popularmente como ?hierba dulce? o ?matalauva?. Descripción: el tallo es cilíndrico y ramificado cuando alcanza cierta altura.

Sus flores blancas, pequeñas, surgen agrupadas en umbelas durante el verano. Los frutos son ovales y maduran en verano.

La planta entera se destina a la elaboración del licor de anís. Las semillas se utilizan para dar sabor a las comidas y preparar dulces, tortas y compotas.

Las hojas frescas suelen incorporarse en salsas y sopas. Mientras que los ejemplares secos se aprovechan para elaborar una tisana que se consume con fines calmantes.Cultivo: el anís crece expuesto al sol.

Necesita un suelo calcáreo, seco y bien abonado.

No tolera el frío ni la sequía. Se siembra a fines del invierno y tras veinte días de completa oscuridad, los brotes se manifiestan.

Cuando la planta adquiere una altura de 15 cm., se tiene que trasplantar. Para recolectar las semillas, se cortan los tallos por la mañana para evitar el desprendimiento de las simientes y se deja secar en un lugar ventilado.

La obtención de la totalidad de los núcleos se consigue mediante una ligera sacudida. Esa especie no es sensible a plagas específica..