El bonsái o Árbol en bandeja


11 Se trata de un vocablo japonés que significa ?árbol en bandeja?.

Es una forma de cultura milenaria que los monjes budistas propagaron por toda Asia, especialmente en Japón.

En Europa empezó a desarrollarse en el siglo pasado, a principios de los años 70. Aunque su carácter místico y filosófico ha ido disminuyendo, el auténtico bonsái sigue considerándose una obra de arte. Este cultivo es muy especial y precisa ser modelado poco a poco.

Aparte del riego y del rociado de las hojas, que debe realizarse con mucha regularidad, exige otras laboras más esporádicas, como el transplante, el abono, el recorte de las raíces y el alambrado de las ramas.

Esta tarea la puede realizar uno mismo con la ayuda de un buen manual y utensillios adecuadas, o se le puede encargar a un profesional. La tierra que nutre al bonsái es muy escasa, y no solo debes proporcionarle alimento, sino también estabilidad. Aunque en el mercado existen mezclas especiales, muchos aficionados prefieren preparar la suya.

Si este es tu caso, entonces una fórmula básica, adecuada para la mayoría de las especies, debe contener:una tercera parte de arena, otra de tierra de jardín y una última de turba. En las vacaciones, se aconseja dejarlo al cuidado de alguien entendido, ya que por la escasez de tierra que admiten las bandejas, en los bonsáis no se debe extender el riego y el rociado de hojas por más de 6 u 8 días..