El concepto de enfermedad en homeopatía (II)


11 Hace pocos días compartíamos las primeras líneas acerca del amplio tema de la Homeopatía, que nos interesa por su estrecha afinidad con las plantas medicinales.

Esta especialidad Médica, nace de la mano de un médico alemán cuyo objetivo era investigar una alternativa terapéutica suave, que pudiera por ello ser sostenida en el tiempo. Hoy por hoy le llamaríamos medicina preventiva, o promoción de salud, pero en aquella época se trató de transitar una búsqueda orientada a la salud plena, de la mano de la madre naturaleza.

Es importante definir como punto de partida, que el concepto de enfermedad en Homeopatía, difiere bastante del de la medicina convencional. Para el homeópata, una enfermedad física tiene su raíz en el aspecto espiritual. Si hay desbalance espiritual, habrá consecuencias y manifestaciones físicas, que en sus momentos críticos se traducirán como enfermedad.

Primero, habrá manifestaciones emocionales que a veces se dejan pasar, o se atribuyen a cosas más cotidianas, por ejemplo ansiedad y fobias. Cuando éstos problemas se desestiman y no se tratan a tiempo, se transforman en verdaderos problemas conductuales y por último físicos.

Allí la homeopatía y sus remedios basados íntegramente en plantas y sustancias naturales, jugarán un papel determinante, pues rescatarán al ser humano integral, no sólo "evaporarán" el síntoma físico. .