El garbancillo de Tallante resucita en Murcia


11 El garbancillo de Tallante resucita en Murcia.

Esta leguminosa que se creía extinguida ha resucitado en Murcia después de 100 años. Su peligro de extinción lleva a los investigadores a intentar recuperar esta planta, para lo cual han necesitado estudiar sus características propias así como el ecosistema en el cual se desarrolla.

En Jardinería te contamos todos los descubrimientos de esta planta murciana autóctona. La Astragalus nitidiflorus, conocida como garbancillo de Tallante, es una planta floral  exclusiva de la región de Murcia, y lo cierto es que hasta el 2003 se creía extinguida, cuando un aficionado a la botánica la descubrió mientras disfrutaba de un paseo en bicicleta por las montañas de la zona. Tras esta resurrección, la Consejería de Agricultura de Murcia financió estudios para que los investigadores puedan poner en marcha un plan de recuperación de esta especie. Las conclusiones muestran características típicas de esta planta murciana, así como su ciclo floral y la fenología de la floración y de la fructificación.

Se sabe también que es una planta perenne de corto ciclo de vida (4 años como mucho). Las conclusiones de los investigadores sostienen que para poder repoblar esta planta se debe tener en cuenta su etapa más crítica, que es la fase de plántula, y su bajo éxito reproductivo.

Lo cierto es que la importancia del ecosistema es crucial para la supervivencia del garbancillo de Tallante. ¿Tú lo conocías?.