El Lirio Azul: Para disfrutar de diferentes colores y variedades


11 El Lirio Azul o Iris germanica es originaria de Europa.

Esta planta rizomatosa, erguida y ramificada posee hojas de 35 a45cm de color verde oscuro con tintes grisáceos que forman un abanico.

Sus flores son grandes perfumadas y en número de 3 a 6 generalmente. Hay variedades del violeta al blanco, del amarillo al rojo e incluso jaspeadas. Se reproduce por división de rizomas en el otoño.

En cuanto al clima, tolera un rango de temperaturas bastante amplio y además de heladas.

Para su cultivo requiere de un suelo resistente y con buen drenaje, fértiles y levemente alcalinos. Suele ser atacada por enfermedades asociadas al exceso de agua, como pueden ser manchas en las hojas, podredumbre en pimpollos y flores y rizomas y virus. En cuanto a las plagas que las visitas, podemos citar pulgones, trips, mosca de los bulbos y rizomas, caracoles y babosas. Está entre las plantas del jardín más fascinantes.

Debe plantarse en un lugar muy soleado, y los grupos que forman deben dividirse cada tres o cuatro años después de la floración.

Es recomendable preparar la tierra antes de plantarlos e ir adicionando algún tipo de fertilizante con alto contenido de potasio para favorecer la floración. .