El olivo: Productor de aceitunas y aceite


11 El Olivo o Olea europea es un árbol de mediana altura, pues no suele superar los 10m, y de tronco grueso, que a medida que crece se va retorciendo.

Sus hojas son coriáceas y de borde entero, con el haz de color verde grisáceo. Las flores, blancas y muy pequeñas, se agrupan en ramilletes.

Los frutos, carnosos y provistos de un hueso endurecido, son las aceitunas. Además de productor de aceitunas y aceite, el olivo posee también cualidades ornamentales, sobre todo gracias a la forma de su tronco y al tono del follaje. Aunque dado su lento crecimiento es necesario adquirir árboles ya desarrollados.

Se plantan ejemplares aislados o agrupados con encinas y alcornoques, pero que siempre en un emplazamiento que esté bien soleado.

El olivo es una especie originaria de Asia y de la región mediterránea. Muy cultivada desde la antigüedad y presente con mayor frecuencia en la mitad meridional de la península Ibérica, el olivo resiste la sequedad, no así las heladas, y en cuanto al suelo es muy tolerante. Es de crecimiento lento y alcanza una notable edad, conociéndose ejemplares de casi mil años..