Elección de plantas para setos


11 Si estás pensando en la plantación de un seto para tu jardín te comentamos varios puntos que debes tener en cuenta. La primera restricción que vas a encontrar viene impuesta por el clima de la zona en la que vives.

Si el clima es frío tendrás que olvidar aquellas especies que no lo toleran y lo si es cálido tendrás que reducir tu búsqueda a aquellas especies que toleren el calor.

Sea como sea encontrarás una gran variedad que se adapte a tus necesidades. En segundo lugar sopesa el tiempo que puedes dedicar a su cuidado.

Los setos formales pueden resultarte muy atractivos, pero si tienes en cuenta que hay que recortarlos al menos dos veces al año para mantener su estética quizás dejes de verlos ventajosos.

Thuyas, cipreses, boj, son plantas muy utilizadas para realizar auténticos muros verdes pero mantener su estructura conlleva un gran trabajo de poda. Los setos libres resultan también muy llamativos y muy prácticos. Enredaderas y trepadoras adosadas a una verja o muro pueden realizar la función de seto.

Por ellas mismas no son capaces de mantenerse erguidas, por lo que necesitan un soporte, pero pueden realizar el papel de mantener la intimidad de tu jardín aislándolo de la vista de vecinos y transeuntes.

Además pueden aportar un toque de color en primavera y verano ya que al contrario de las coníferas la gran mayoría de enredaderas producen flores. Se pueden emplear bouganvillas, madreselvas, passifloras, jazmines, glicinias, etc, hay un sinfín de opciones muy coloridas y aromáticas para este tipo de setos. Eso sí, ten presente que si se trata de especies caducas, en invierno perderán las hojas y tendrás un seto con tan sólo ramas que no cobijará del viento ni de las miradas. Como sugerencia y útil consejo te recomendamos instalar un sistema de riego autómatico por goteo en toda la longitud del seto.

Las plantas necesitarán unos años en crecer y alcanzar la frondosidad adecuada para resguardar el jardín, así que no descuides los cuidados básicos: riego y abonado.

.