Enfermedades de palmeras de interior (I)


11 En el marco de este extenso abordaje que hemos dedicado a las palmeras en este último tiempo, llega el turno de las enfermedades.

Recordemos por básico que parezca, que decimos plagas cuando hablamos de insectos y enfermedades cuando se trata de microorganismos que atacan a la planta. Lo primero que cabe señalar es que la mayoría de las veces, la presencia de enfermedades es detectada cuando ya está presente.

Suele manifestarse a través de manchas a nivel foliar, lo que importa es aprender a identificarlas. Si son alargadas, de forma irregular y de color ceniza opaco, probablemente estamos en presencia de la temida antracnosis. La solución debe ser radical: quitar de inmediato las hojas afectadas y aplicar producto fungicida específico pues se trata de un hongo. En cambio si aparecen manchas de menor tamaño de borde oscuro y color marrón, la patología presente es la causada por el hongo Cylindrocladium.

Es más conocida entre los agricultores y jardineros como "moteado" de las hojas, debe aplicarse de inmediato fungicida específico..