Enfermedades e insectos que atacan a las plantas de lechuga (III)


11 Para finalizar la serie de posts que dediqué a esta sabrosísima especie cuyo nombre científico es Lactuca sativa, en los que también hablamos de su transplante y riego, les propongo compartir hoy una síntesis de los principales "enemigos" que tienen las lechugas con el fin de que podamos prevenir su aparción. Si hablamos de insectos, destaca sin duda el llamado pulgón chupador (Pemphigus bursarius).

Éste ejemplar succiona la savia de la panta trayendo como consecuencia el marchitamiento de la misma, lo que obviamente disminuye la calidad del producto y el atractivo de los consumidores.

Hay que cuidar de cerca también a las babosas pues les encanta comer estas hojas en sus paseos nocturnos. En cuando a enfermedades, señalo: Tizón negro: es responsabilidad de un hongo llamado Pellicularia filamentosa. Si una planta es víctima de él, verás que los pecíolos de las hojas se pudren. Midiú: es producida por hongos que proliferan en condiciones de elevada humedad.

Notamos su presencia porque las hojas se vuelven característicamente amarillentas. Virus "del mosaico": son típicas manchas sobre las hojas de lechuga.

Es producido por un virus y casi imposible de combatir, Hay que tener la precaución de elegir semilla certificada, con más chances de estar libre de este virus..