Especies aromáticas: El Alcaravea


11 Es una planta herbácea bienal originaria de la región mediterránea.

Su nombre científico es Carum carvi, pero popularmente se la conoce como ?comino del prado?, ?carvia? o ?comino romano?. Descripción: De tallo estriado, anguloso y ramificado.

Las hojas se muestran de color verde brillante y semejan plumas. Las flores se desarrollan en umbelas, son blancas y aparecen en verano.

Los frutos tienen forma ovalada, aroma intenso y superficie lisa. La parte que se consume como especia es la semilla, ovalada, puntiaguda y negra.

Se incorpora en ensaladas, sopas, budines y carne de cerdo. Las propiedades terapéuticas de la alcaravea son: estomacal, carminativa y tónica, y se aprovechan mediante el consumo. Cultivo: Necesita sustrato calcáreo y arcilloso, pero con buen drenaje.

Se siembra durante la primavera y suele brotar a los veinte días.

Los ejemplares que se destinan a la obtención de semillas, deben tener dos años de edad. Para ello, se cortan los tallos a la altura de la base, se atan, se envuelven las cabezas florales con una bolsa de papel y se cuelgan los ramos hacia abajo. Se debe dejar secar a la sombra en un sitio ventilado. Luego de siete días se recolectan las semillas que se hayan acumulado en la bolsa y se trillan los ramos para separar las demás simientes.

Finalmente, se acomodan sobre un papel para que se sequen y evitar que se pudran.

Se multiplican por semillas. Esta especie no es sensible a plagas específicas..