Especies de plantas exóticas: las Heliconias


11 Muy elegantes, y siempre interesantes, la mayoría de Heliconias se desarrollan por debajo de los 600 metros en las zonas húmedas de los trópicos, siendo Colombia el país que tiene más variedades,  se dice que casi 100 aproximadamente.

Heliconia, - de hecho-  es un género que agrupa más de 100 especies de plantas tropicales, originarias de Sudamérica, Centroamérica, las islas del Pacífico e Indonesia.

Se las conoce por varios nomobres comunes tales como: platanillo, ave del paraíso o muela de langosta por las coloridas brácteas que envuelven sus flores. Básicamente están compuestas por un tallo con hojas simples, alternas, de margen entero. Sus flores son hermafroditas, tienen una parte masculina, estambres y una femenina, pistilo.

Es hermoso y curioso a la vez, ver como los Colibríes  polinizan a las especies rojas, amarillas, rosas y naranjas, en tanto que los murciélagos son quienes polinizan las Heliconias verdes.  Es fácil reconocerlas, especialmente por sus hojas largas y grandes flores de vistosos colores.

Pueden llegar a crecer - cuando se desarrollan en condiciones óptimas - entre 1 y 7 metros de altura. Vale la pena comentar además, que las heliconias protegen las fuentes de agua - por ello constituyen un valor agregado  para determinados terrenos-  y además son imprescindibles en la reforestación. Como datos curiosos e interesantes, te puedo mencionar  dos:  se afirma que su nombre hace referencia a una montaña griega llamada Helicón, donde según la mitología se encontraba nada menos que el lugar sagrado donde se reunían las Musas.

Por otra parte, debes saber que La Heliconia rostrata o patujú es la flor nacional de Bolivia..